BIENESTAR UNIVERSITARIO

El concepto de bien-estar implica necesariamente una noción de integralidad, debe ser ante todo, concebido como política fundamental, transversal e integral que garantice la permanencia digna del estudiantado en la universidad. Sin embargo, el deber ser y el ser difieren bastante; es evidente la existencia de una brecha entre el bien-estar real de la comunidad universitaria y el “Bienestar Universitario” entendido como los programas actualmente existentes en las distintas universidades.

Partiendo de este concepto, el bienestar no constituye un área extra-académica, sino es un elemento posibilitador de la academia, inherente al ejercicio de creación de conocimiento propio de la universidad, razón por la cual debe constituirse como un elemento fundamental dentro del nivel de dirección universitaria superando el nivel de mero apoyo que actualmente reviste (donde existe) dentro de la estructura de las universidades, interactuando con las unidades no sólo administrativas sino académicas de los planteles, así como con las diferentes expresiones de la comunidad universitaria.

En lo que respecta al apoyo de otras áreas como cultura y/o recreación y deportes donde se desarrollan importantes iniciativas y organizaciones estudiantiles la lógica burocrática y clientelista las subsume de tal forma que mas que ser un escenario para el desarrollo autónomo de los estudiantes, los importantes recursos que se mueven en estas áreas terminan siendo las mas de las veces funcionales a la legitimación de las administraciones y de sus políticas

Como propuestas concretas a desarrollar en este bloque expongo las siguientes

a) Elaboración proyectos de Subsidios en lo referente a alimentación, vivienda y materiales académicos para que sean servicios prestados con calidad y orientados hacia el grueso de los estudiantes.

b) Construcción de un proyecto que garantice un Sistema de salud integral desde la universidad, con garantías plenas

c) Búsqueda en el mejoramiento de bibliotecas, laboratorios, salas de computo y demás elementos de infraestructura en las Universidades

d) Establecer garantías materiales y académicas para el libre ejercicio y potenciación de la cultura y el deporte

e) Proyecto que busque la ampliación de los incentivos y apoyos económicos y académicos.

f) Propender por la elaboración de una nueva Tabla de matrículas que rompa con los ambiguos parámetros del cálculo del costo de ésta, donde se privilegie la situación socio-económica actual del estudiante y que avanza hacia la consecución de la gratuidad.

g) Buscar una participación democrática y decisoria del conjunto de la comunidad universitaria para la definición de la política de bienestar. Creación del Comité de Bienestar Universitario.

h) Transformación del esquema de seguridad dentro de los campus. Un esquema de seguridad acorde con una Universidad democrática y crítica.

i) Presentación de un proyecto con el objetivo de establecer tarifas diferenciales de transporte para los estudiantes de más bajos recursos.

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