BIENESTAR UNIVERSITARIO
El concepto de bien-estar implica necesariamente una noción de integralidad, debe ser ante todo, concebido como política fundamental, transversal e integral que garantice la permanencia digna del estudiantado en la universidad. Sin embargo, el deber ser y el ser difieren bastante; es evidente la existencia de una brecha entre el bien-estar real de la comunidad universitaria y el “Bienestar Universitario” entendido como los programas actualmente existentes en las distintas universidades.
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DEMOCRACIA, AUTONOMIA E INCLUSION UNIVERSITARIA
El Principio de autonomía universitaria está ligado con la idea misma de universidad. Este sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria esta fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Lo delicado y complejo de los diferentes principios misionales que la universidad, considerada en abstracto, tiene asignados determina que sólo mediante la autonomía las universidades puedan cumplirlos a cabalidad. Esto vale lo mismo para las universidades creadas y financiadas por el Estado, “oficiales“, que para las creadas y financiadas por particulares, conocidas, también como “privadas”.
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EXIGENCIA Y CALIDAD ACADEMICA
Es sabido que no puede haber universidad de alta calidad si no es sobre la base de profesores de tiempo completo.
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PLANEACION Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
La administración impersonal de una institución social dedicada a facilitar a otros la realización del trabajo, razón de la institución, a optimizar la utilización de los siempre escasos recursos, esa administración servidora de los otros, anhelo de muchos universitarios, ella simplemente no existe y no debe existir.
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El concepto de bien-estar implica necesariamente una noción de integralidad, debe ser ante todo, concebido como política fundamental, transversal e integral que garantice la permanencia digna del estudiantado en la universidad. Sin embargo, el deber ser y el ser difieren bastante; es evidente la existencia de una brecha entre el bien-estar real de la comunidad universitaria y el “Bienestar Universitario” entendido como los programas actualmente existentes en las distintas universidades.
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