PLANEACION Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La administración impersonal de una institución social dedicada a facilitar a otros la realización del trabajo, razón de la institución, a optimizar la utilización de los siempre escasos recursos, esa administración servidora de los otros, anhelo de muchos universitarios, ella simplemente no existe y no debe existir.
Hoy el proceso administrativo es conducido, como en todas las actividades, por hombres con diversos niveles de liberación y con distintos anhelos de la misma. Hombres que quieren ser hombres no pueden sujetarse al papel de servidores, mucho menos en una universidad.
La administración es necesaria y al afán de liberación de los administradores es perfectamente válido.
La armonía, ya referida como necesidad para los universitarios, es una necesidad de todo ser humano y de toda comunidad. Esta se favorece cuando existe el sentido de pertenencia a esa comunidad que se congrega alrededor de un objetivo. Pertenecer significa también participar de las decisiones.
Los administradores de la institución universitaria, al participar de sus decisiones se convierten en parte de ella, es decir, de sus objetivos. Así habrá la armonía requerida para el proceso liberador.
Los estatutos deben ser generados por la misma comunidad, en función del fortalecimiento de la participación democrática de los universitarios. Ellos comprenden la definición de las vías democráticas de participación universitaria en la toma de las decisiones de la política institucional, la forma de división e integración del trabajo de apropiación y critica del conocimiento, así como también la estructura organizativa y las funciones inherentes a las instancias de es estructura. Incluye las posibilidades de desarrollo individual y colectivo de los universitarios y los caminos para su consecución, y también el catalogo de sus deberes y derechos.
Como propuestas concretas a desarrollar en este bloque expongo las siguientes

a) Fortalecer el proceso de veedurías que adelanta la facultad de derecho con su semillero de investigación SIVEP; ello con el fin de crear un control social al interior de la universidad, ejercido por los mismos estudiantes garantizando así una mayor transparencia.
b) Como representante de los estudiantes presentare un informe bimensual a los estudiantes, con el objetivo de estar en constante contacto con el estudiantado, y el presentare mi labro como representante estudiantil.
c) Impulsar de manera crítica y coherente una reforma estatutaria al interior de la universidad, donde participen todos los estamentos que la integran y con ello poder garantizar una mayor autonomía.

0 comentarios: