EXIGENCIA Y CALIDAD ACADEMICA

Es sabido que no puede haber universidad de alta calidad si no es sobre la base de profesores de tiempo completo.

La calidad de la formación universitaria

Las variables que afectan la calidad de la educación superior pueden clasificarse en dos grandes grupos:

1. Relacionadas con el medio
2. Relacionadas con las instituciones

Entre las primeras se encuentran

1. La formación previa
2. La satisfacción de necesidades vitales
3. Un ambiente social adecuado

En alguna medida las variables anteriores pueden ser afectadas desde las mismas instituciones sin que por ello constituyan su responsabilidad directa. Se hace referencia a la interacción que debe existir entre los distintos niveles educativos y a los programas de bienestar universitario, que no son asunto distinto a la búsqueda de condiciones favorables para el aprovechamiento de la labor estudiantil.

El otro grupo, relacionado de manera directa con las instituciones, comprende:

1. Misión institucional
2. Organización institucional
3. Orientación curricular
4. Infraestructura académica
5. Cantidad y dedicación de los profesores
6. Formación académica de los docentes
7. Labor investigativa
8. Labor de divulgación
9. Acción colectiva sobre el medio
10. Actividades extracurriculares


Como propuestas concretas a desarrollar en este bloque expongo las siguientes


a) Fortalecer los comités de acreditación por facultad, con el fin de que sean los mismos estudiantes quienes busquen una mayor calidad académica.

b) Gestionar el conocimiento a través de procesos permanentes de interacción e integración entre la Universidad y la Sociedad, para contribuir efectivamente a la solución de los problemas regionales y al desarrollo social, económico, cultural, medio ambiental, político y tecnológico del país.

c) Ampliación en la planta docente de la universidad, con ello se garantiza una educación de mayor calidad, y se está cumpliendo con uno de los requisitos para obtener el registro calificado del icfes.

d) Fomentar, desarrollar y lidera proyectos sociales que no solo beneficien a la institución académica sino la región de la cual hacemos parte.

e) Fomentar la apropiaciónón social de la ciencia y la tecnología a través de una alianza significativa entre los medios de comunicación, las universidades y centros de investigación, para lo cual deben impulsarse programas sostenidos de difusión.

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